LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

jueves, 23 de junio de 2011

LOS SÍMBOLOS OCULTOS DEL EURO

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ

Desde la antigüedad, los profetas han vaticinado grandes cambios en la vieja Europa, que coinciden con las ideas prefijadas por grupos de poder que se mueven en las sombras. Éstos, siempre han tramado la formación de unos Estados Unidos de Europa bajo tres premisas: una moneda única, un solo gobierno y una religión. La primera pieza - el euro - ya es una realidad. ¿Qué claves esotéricas esconde?

PUERTAS Y VENTANAS
Si rebuscamos en nuestros bolsillos y encontramos un billete de euro, observamos que los símbolos dominantes en el anverso - da igual que cuantía - son puertas y ventanas. La puerta representa una entrada. También, en sentido metafórico, sería el espacio que se esconde detrás de ella: el poder misterioso. Según es escritor Algernon Blackwood a la puerta "se la abre, se la cierra, se llama a ella. Es un umbral, un límite. Si se la franquea entrando y saliendo por ella, se penetra en otras condiciones de vida, en otro estado de conciencia, porque ella conduce a otras personas, hacia otra atmósfera".
Las ventanas simbolizan aberturas para dejar entrar la luz. En el simbolismo masónico, por ejemplo, el Templo de Salomón, en Jerusalén, no tenía ninguna ventana orientada hacia el Norte, porque desde allí, el Sol no proyecta sus rayos.


En el reverso, todo son puentes. El puente es un símbolo de paso por encima de aquellas aguas que separan el más allá del más acá: la realidad de la fantasía. Tender un puente entre el mundo de lo cotidiano y el otro mundo, constituye un acontecimiento tan importante que se requiere un constructor de puentespontifex; sacerdote cuyo objetivo es realizar la comunicación entre ambos mundos. En la construcción de puentes, con un profundo sentido simbólico, debían ofrecerse sacrificios. Los puentes no unen solamente, sino que representan también la situación del paso hacia una nueva forma de existencia, que sólo puede lograrse mediante unos ritos prefijados de antemano. Cada uno de los siete billetes de euro puestos en circulación, refleja un período de nuestra historia. Pero además, marca las distintas etapas del camino a recorrer para alcanzar el final de una meta. 

SENTANDO LAS BASES
Según la versión oficial, el símbolo del euro está inspirado en la letra griega épsilon, en recuerdo de los tiempos clásicos y de la cuna de la civilización europea. Las dos líneas paralelas simbolizan la estabilidad de la nueva moneda. La simbología oculta, tal como ocurre con las imágenes representadas en los siete billetes de euro, nos remite a un puente o camino - las dos líneas paralelas -, que atraviesa una puerta o ventana. Si bien es cierto que, vistos los hechos y acontecimientos desarrollados a lo largo de la historia, estas líneas paralelas pueden simbolizar la existencia de dos corrientes distintas que, por caminos separados, pero próximos el uno al otro, intentan alcanzar los mismos objetivos: la dominación. Estas dos corrientes, desde hace tiempo, dejaron plantadas las semillas de las que saldría una oscura subcultura subterránea de la cuál, no tardarían en florecer todo un cúmulo de sociedades secretas, tanto políticas como financieras. A finales de los años cincuenta, esta subcultura ya había adquirido su máximo esplendor y, si bien era invisible para los de afuera, empezó a ejercer una influencia cada vez más omnipresente en los asuntos públicos.

LA CORRIENTE ANGLOAMERICANA
Joseph Retinger
(Foto: home.teleport.com)
Una de las personas más relevantes en la lucha por la creación del movimiento para unidad europea fue un polaco: Joseph Retinger. Este singular personaje, en los años veinte - a pesar de sus conexiones masónicas - tuvo una estrecha relación con el Vaticano, para el que realizó distintas misiones especiales. Durante la I Guerra Mundial, residió en México, donde trabajó para el entonces presidente norteamericano Wilson, precisamente cuando éste último se enteró de la conspiración urdida por los petroleros de Texas, para fomentar una guerra entre los Estados Unidos y México. Por su parte, Manuel Bonilla, investigador de la cara oculta de la historia, comenta que Ratinger fue el encargado de sentar las bases del movimiento paneuropeo a través de la creación de diversas organizaciones y ligas interrelacionadas, con el fin de sustituir las representaciones nacionales por instituciones nacidas al amparo del enmarañado bosque de siglas europeas "y cuyos miembros se encontrarían bien empapados de las ideas mundialistas y supranacionales".

Ratinger, acompañado por Winston Churchill y el ex primer ministro belga Paul-Henri Spaak, realizaron en julio de 1949, un viaje a los Estados Unidos con el fin de conseguir el apoyo financiero necesario para el recién formado Movimiento Europeo. El resultado del viaje fue la creación, a finales del mes de marzo de 1949, del American Comittee on a United Europe (Comité Americano para la Unidad de Europa), o ACUE. Con la creación de este comité se inauguró un proceso, en virtud del cual, las futuras organizaciones que trabajaran para la unidad de Europa serían secuestradas por organismos norteamericanos que trabajaban en beneficio de los intereses de su país.

Hotel Bilderberg en Oosterbeeck
(Foto: lo-que-pasa-en-mi-escalera.blogspot.com)
Los miembros del Movimiento Europeo, que eran financiados por fondos salidos del Departamento de Estado norteamericano, junto con el príncipe Bernardo de los Países Bajos, el ex director de la SOE británica, sir Colin Gubbins y el general Walter Bedell Smith, a la sazón director de la CIA, procedieron a la creación  de un grupo de eminentes especialistas que, en mayo de 1954, y en el más absoluto de los secretos, celebró su primera reunión  en el Hotel de Bilderberg, en la ciudad holandesa de Oosterbeeck. Así fue como nació el Bildergerg Club. Si tenemos en cuenta que el Bilderberg Club es uno de los grupos más importantes de presión que abogan por el Nuevo Orden Mundial, podemos suponer que una vez conseguida la unidad de Europa, su meta final sería la instauración de una única moneda, un solo gobierno y una sola religión, pero en el ámbito mundial.

LA CORRIENTE FRANCESA
Rebvista "Vaincre"
(Foto: perillos.com)
El 21 de septiembre de 1942 se editaba en Francia el primer número de la revista Vaincre: pour une jeune chevalerie. Esta revista, dirigida por un jovencísimo Pierre Plantard de Saint-Claire, amparado bajo el seudónimo de Pierre de France, decía ser el órgano oficial de una orden o institución denominada Alpha Galates. Según pudieron constatar los investigadores Baigent, Leigh y Lincoln, entre los objetivos de dicha organización estaba conseguir la creación  de unos Estados Unidos de Europa o de unos Estados Unidos de Occidente. "De hecho la idea de unos Estados Unidos de Europa aparece repetidamente en las páginas de Vaincre. Junto con la idea de una nueva caballería europea, constituye uno de los temas más dominantes de la revista". Es más, en el primer número de la revista hay una ilustración  en la que se ve un caballero que cabalga por un camino que lleva hacia el horizonte, donde aparece un Sol naciente. "En el firme del camino se leen las palabras Estados Unidos de Occidente. El principio del camino lo demarca el año 1937. El Sol naciente que hay al final del camino lleva inscrito el año 1946. A un lado del camino aparece la palabra Bretaña; al otro Baviera".
Símbolo de Alpha Galates
(Foto: dayni22.buzznet.com)
Entre los colaboradores más asiduos de Vaincre, nos encontramos  al profesor Louis Le Fur, que mucho antes de estallar la II Guerra Mundial, había sido cofundador de un grupo llamado Energie. En este grupo, entre los colaboradores más allegados a Le Fur, estaba Robert Schuman. "Schuman soñaba con unir las industrias del carbón y del acero de la Europa Occidental. Con todo, esto era para él sólo un paso preliminar hacia una entidad política mucho más amplia: una federación europea o unos Estados Unidos de Europa". En el transcurso de los años, Schuman, haciéndose eco de las ideas que Le Fur y otros vertieron a través de las páginas de Vaincre, se convirtió en uno de los principales arquitectos e inspiradores de la CEE (Comunidad Económica Europea).

Una de las tradiciones ocultas más inquietantes de Francia, apoyada por distintas profecías, nos habla de un Gran Monarca. Este Gran Monarca, que gobernará pero no reinará, verá la luz al final de los tiempos. 

¿Podemos interpretar a través de los símbolos ocultos en el billete del euro que está próximo el advenimiento del Gran Monarca? Sólo el tiempo tiene la respuesta.

RECUADROS FUERA DE TEXTO

Letra épsilon: Se ha utilizado frecuentemente para designar la quinta categoría de algo. A este respecto, Aldous Huxley, en su obra Un mundo feliz, plantea que la humanidad esta dividida por castas en función de su nivel de inteligencia, todas representadas por letras griegas, siendo los épsilon la última. Por esta razón, los épsilon son individuos de escasa inteligencia creados mediante un sistema de clonación; son los encargados de desempeñar las tareas más bajas y de menor responsabilidad. ¿Es tan sólo Ciencia-Ficción?

Estrella de cinco puntas o pentagrama: Símbolo del hombre o microcosmos que revela en imagen reducida su analogía o identidad con el Universo o macrocosmos. Analicemos sus cinco puntas: superior, cabeza; laterales, brazos; inferiores, piernas. Se trata de una postura que refleja el equilibrio activo y la capacidad comprensiva que debe poseer el hombre para hacerse un centro de vida que irradie luz propia, como hace la estrella en el firmamento. Esta figura geométrica también representa el canon estético o secreto de la divina proporción, que fue aplicado en las supremas obras de arte de la antigüedad clásica y el Renacimiento.

LO QUE ESCONDE EL EURO BILLETE A BILLETE
Billete de 5 euros:
Primera etapa: período clásico. En el anverso, arco flanqueado por dos columnas a la derecha y dos a la izquierda. En el reverso, doble puente. Simbólicamente el doble puente nos habla de dualidad. ¿Las dos corrientes?
Billete de 10 euros:
Segunda etapa: periodo romántico. En el anverso arco flanqueado por tres columnas a la derecha y tres a la izquierda. Simbólicamente nos indica que hemos avanzado un paso. En el reverso, el puente aparece reflejado o se trata de un espejismo. Doble camino: uno a la vista y uno en la sombra, o dos corrientes: una verdadera y una falsa.
Billete de 20 euros:
Tercera etapa: Período gótico. Periodo de máximo esplendor para los constructores de las grandes catedrales. Dos vitrales. Cada vitral consta de cuatro columnas ¿Un paso más? La doble ventana nos sigue planteando la dualidad. En el reverso se repite el cuatro en los arcos del puente.También el reflejo o espejismo.
Billete de 50 euros:
Cuarta etapa: período del renacimiento. En esta etapa florecieron importantes sociedades secretas. Las puertas nos recuerdan la entrada a los templos de iniciación. La doble puerta, por un lado, nos indica la entrada o salida, pero también, los dos caminos a elegir. ¿Nos habla de la existencia de dos corrientes? En el reverso, el puente o camino se acerca ¿Está próxima la hora?
Billete de 100 euros:
Quinta etapa: Período barroco o rococó. Una puerta abierta de par en par flanqueada por dos guardianes, nos muestra un camino a seguir. ¿Otra vez las dos corrientes? Al final se distingue la salida ¿Qué encontraremos al final del túnel?
Billete de 200 euros:
Sexta etapa: Período correspondiente a la arquitectura del hierro y del vidrio. La puerta permanece entreabierta. ¿Se trata de la puerta de salida una vez atravesado el túnel? En el reverso, el puente reflejado, el de abajo, el oculto, está inacabado. Ya sólo existe un camino. Una sola corriente.
Billete de 500 euros:
Séptima etapa: Arquitectura moderna. Edificación majestuosa con grandes ventanales. Obra finalizada. Lo que tenía que ser, es. La majestuosidad de las construcciones nos plantea el hecho del nacimiento de algo importante. ¿Pronto conoceremos la identidad del Gran Monarca?

ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ EN LA REVISTA MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA (Nº 157-MARZO DE 2002)


sábado, 18 de junio de 2011

LA MALDICIÓN DEL DIAMANTE HOPE

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ

Diamante Hope (Foto: actualcurioso.blocspot.com)
Esta maravillosa gema, conocida antiguamente como "Diamante Azul", fue hallada en el río Kistnsi, al suroeste de la India. Cuenta la leyenda que la primera de sus maldiciones la sufrió un sacerdote hindú que la sustrajo del templo de la diosa Sita y fue torturado hasta la muerte. En pleno siglo XVII, el diamante aparece en Europa en poder de un mercader y contrabandista francés, Jean-Baptiste Tavernier, quién, con su venta - se dice, al rey francés Luís XIV por una considerable suma de francos - obtuvo el dinero suficiente para adquirir una gran mansión y un importante título nobiliario. Al poco tiempo, por culpa de las cuantiosas deudas de juego que contrajo su propio hijo, Jean-Baptiste, tuvo que malvenderlo todo y, totalmente arruinado viajó a la India con el propósito de rehacer su fortuna. Murió al ser atacado por una jauría de perros salvajes.


Al parecer, Luís XIV guardó el diamante en un joyero. Dos años después de la trágica muerte de Tavernier (1691), al efectuarse un inventario de los bienes de la corte francesa, el diamante volvió a aparecer y el soberano se lo regaló a Madame de Montespan, una de sus muchas amantes quién, poco tiempo después, caería en desgracia y moriría en la más absoluta de las miserias. En 1715, en el transcurso de una recepción oficial, Luís XIV enseñó el funesto diamante al enviado del Sha de Persia. Este mismo año el monarca francés falleció de forma totalmente inesperada. En 1774, el diamante pasó a manos de María Antonieta, esposa del rey Luís XVI de Francia. En 1789 estalla la Revolución Francesa y Luís XVI y María Antonieta son ahorcados. Durante el conflicto el diamante desaparece.


Años después, un joyero francés, Jacques Celot, vivió tan obsesionado con la belleza de la joya, que perdió la razón y acabó suicidándose. A continuación la joya fue adquirida por el príncipe ruso Iván Kanitoisski. Éste, después de regalársela a una de sus amantes parisinas, la mató de un disparo y, él mismo fue asesinado poco tiempo después. Hay quién dice que la misma Catalina la Grande de Rusia llevaba puesta la joya en el momento de morir de apoplejía.


La joya viajó por media Europa dejando a su paso todo un cúmulo de desgracias hasta que un banquero irlandés inmensamente rico, Henry Thomas Hope, lo adquirió y lo registró con su nombre actual: Diamante Hope. Años después , su propio nieto murió  totalmente arruinado. En 1908, el sultán turco Abdul Hamit adquirió el diamante y, después de regalárselo a su esposa Subaya, la mató de una puñalada. Al año siguiente el sultán perdió el trono.
El último propietario del diamante maldito fue el magnate norteamericano Ned Mclean que lo adquirió en 1918. Ned, murió en un hospital psiquiátrico completamente arruinado; no sin antes perder  a dos de sus hijos en extrañas circunstancias. Primero su hijo, de apenas ocho años de edad, que murió atropellado y, a continuación, su hija que falleció a causa de una sobredosis de somníferos. Después de las trágicas muertes de su esposo y de sus hijos, la señora Mclean, depositó la maléfica joya en una cámara de seguridad; permaneciendo a buen recaudo durante veinte años. Pasadas dos décadas, el diamante fue heredado por una de sus nietas, Evelyn Walsh Mclean. Esta, apareció muerta en extrañas circunstancias, a la edad de veinticinco años, en su apartamento de la ciudad de Texas.
Simthsonian Institut
(Foto: adventure.howstuffworks.com)
La maldición del Diamante Hope cesó en 1958 cuando el experto en diamantes Henry Winston lo depositó en el Smithsonian Institut de Washington.

LA JOYA DE LA CORONA FRANCESA
Según una noticia aparecida en el diario La Nación fechada el 20 de noviembre de 2008, el mítico Diamante Azul de la corona francesa, robado en el transcurso de la Revolución Francesa y el Diamante Hope, expuesto en el Smithsonian Institut de Washington, serían: "una sola y misma piedra, burdamente retallada, según científicos del Museo Francés de Historia Natural". La historia novelesca del Diamante Azul, según el rotativo, traído de la India por un aventurero francés, vendido a Luís XIV y magnificamente tallado en forma de "Rosa de París", vive hoy un nuevo episodio de su historia a raíz, "del reciente descubrimiento de un modelo de plomo en el Museo Francés de Historia Natural".

"En aquella época los joyeros tenían la costumbre de fabricar réplicas de sus gemas en plomo, vidrio o cerámica, para guardar una muestra de su trabajo", apunta Françoise Farges, descubridor de la réplica de plomo, el 8 de diciembre de 2007, en la sección de minerales del museo. La réplica fabricada en plomo, según Farges, "corresponde perfectamente al célebre Diamante Azul, obra maestra de la joyería barroca, de color azul oscuro excepcional, doble simetría impar y talla que hace brillar incomparablemente una rosa central".

miércoles, 15 de junio de 2011

EL VIAJE SECRETO DEL GENERAL DE GAULLE

FUENTE: Grupo Stykma23 (16-06-2011)

El escritor Jean Parvulesco - según nos cuenta Jean Robin en su libro Las sociedades secretas en la cita del Apocalipsis - hace referencia al viaje, casi clandestino, que realizó el general De Gaulle, ya retirado de la vida política, a una importante ciudad de Alemania Federal para inclinarse ante una tumba anónima que reposaba en el interior de un bosque. Parvulesco consideró este acto como una lección de humildad hacia "la hermandad corrupta de los historiadores convencionales y que se manifiestan orgullosos de serlo", y nos emplaza a la lectura de una novela policíaca de Claude Rank - por desgracia muy difícil de conseguir - donde "podemos hallar el único testimonio existente sobre la identidad subjetiva y sobre el sitio, al pie de los menhires, donde descansan clandestinamente los restos anónimos de quién o de aquello que hizo que el general emprendiera su viaje".
¿A quién pertenecen estos restos anónimos?

EN BUSCA DE OSAMA BIN LADEN

FUENTE: elmundo.es (16-06-2011)

Bill Warren ha dedicado su vida a ser un cazador de tesoros. Ha descubierto más de 200 reliquias en el fondo del mar. Ahora tiene un nuevo objetivo: encontrar el cadáver de Osama Bin Laden. Para ello, está organizando una expedición que, dentro de unas semanas, buscará el cuerpo sin vida del terrorista, según informa el diario italiano "Corriere della Sera".
El rastreador a informado a los medios de comunicación que no cree a Obama ni a la versión de las fuentes oficiales. "Soy un patriota. Hago esto por mi país y por el mundo. Quiero saber la verdad sobre lo que ha ocurrido", ha asegurado.
El cazador de tesoros ha explicado que la historia que ha contado la Casa Blanca no es convincente. Estas dudas, vienen reforzadas por lo que le ha contado su novia rusa: "En el mundo de la inteligencia moscovita mantinene que Osama aún está vivo".
En su opinión, Washington debería haber difundido la fotografía del cadáver del que fuera líder de Al Qaeda, como se hizo en el pasado "con los bandidos Billy el niño y John Dillinger o, incluso, con Sadam Husein".
Warren sostiene que está dispuesto a invertir casi 280.000 euros en las dos primeras semanas de la expedición. A esta suma, habrá que añedirle el alquiler de un barco en la India por unos 7.000 euros al día y el de un minisubmarino, a 700 euros diarios.
Osama Bin Laden murió a manos de un comando de los SEALS (fuerzas de élite estadounidenses), que asaltó el refugio del terrorista en Abbottabad, en Pakistán, el pasado dos de mayo.

martes, 7 de junio de 2011

LA VERDADERA HISTORIA DE "EL EXORCISTA"


JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ

(Foto: santos-católicos.com)
Un joven alumno de la Universidad de Georgetown, donde cursaba estudios de literatura, quedó sumamente sorprendido el mes de agosto de 1949 al observar una noticia publicada en el diario Washington Post: "Un sacerdote libra a un joven de Mount Rainer de las garras del demonio". Éste joven estudiante, William Peter Blatty, transcurridos veintidós años del suceso relatado por la prensa, una vez investigados los hechos y cambiada la identidad del auténtico joven protagonista de la historia por el de una niña (al parecer por consejo explícito del padre William S. Bowden, sacerdote que practicó exorcismo), relató los hechos en una novela, El Exorcista, que acabó convirtiéndose en un auténtico best seller mundial, vendiendo, tan solo en los Estados Unidos, la friolera cantidad de trece millones de ejemplares. Dos años más tarde (1973), dirigida por William Friedkin y con el propio Blatty como guionista, se estrenó la película del mismo nombre. Si el libro fue un éxito total, el film rompió con todos los esquemas preestablecidos, batió records de taquilla, con más de ciento sesenta y cinco millones de dólares de recaudación y, en 1974, después de conseguir diez nominaciones de la Academia de Hollywood, la película fue galardonada con los Oscars: Mejor Guión y Mejor Sonido. Actualmente, y a pesar de los años transcurridos, sigue siendo una de las películas más solicitadas en los vídeo clubs de todo el mundo.


Este mismo año, William Peter Blatty, publicó el libro William Peter Blatty on the Exorcist from nobel to film, donde desvela la existencia de un diario escrito por uno de los sacerdotes que formaron parte del exorcismo y de cuyo contenido extrajo el material necesario para su famosa creación literaria. Blatty, en ningún momento nos desvela la verdadera identidad del personaje.
En la edición  del mes de enero de 1975 de la revista Fate, Steve Erdmann, en un artículo titulado La verdad detrás de El Exorcista, escribe sobre la historia de un muchacho de catorce años residente en Mount Rainer, de nombre Roland Doe, que en enero de 1949 fue poseído por una entidad invisible después de que él y su tía Tullie experimentasen con un tablero ouija. El muchacho fue tratado en el Hospital Universitario de Georgetown, en Washington D.C. y posteriormente fue exorcizado con éxito por un grupo de sacerdotes jesuitas en la Universidad de Saint Louis.


Los sucesos dieron comienzo la noche del 15 de enero de 1949. Ruidos extraños en la habitación de la abuela del muchacho, un cuadro de Cristo que colgaba en la pared se sacudía de forma intermitente y ruidos de arañazos bajo las tablas del suelo de madera. A partir de esa noche, y durante diez días consecutivos, los ruidos de arañazos en el suelo se repitieron entre las 19:00 horas y la medianoche. El 26 de enero, tía Tillie, que tenía un especial interés por el espiritismo y había introducido a su sobrino Roland en el manejo de la ouija,, murió de esclerosis múltiple. Al día siguiente se reanudaron los sucesos y la madre de Roland, convencida de la conexión entre los sucesos y su pariente difunta, durante las manifestación preguntó: "Si eres Tillie, golpea tres veces". Se oyeron tres golpes en el suelo. La señora Doe volvió a preguntar: "Si eres Tillie, golpea cuatro veces". Se oyeron cuatro golpes, seguidos de zarpazos en el colchón de Roland.


Durante el exorcismo, según se relata en el diario, entre otros muchos fenómenos extraños, los muebles se movían y aparecieron palabras arañadas en el cuerpo del muchacho. Es gracias al periodista e investigador Mark Opsanik, que conocemos la verdadera identidad de Roland: Ronald Edwin Hunkeler, nacido el 1 de junio de 1935 y residente en el 3807 de la Avenida 40 de Cottage City, Maryland. Cuando dieron comienzo los sucesos Ronald tenía 13 años.


¡HAGAN JUEGO SEÑORES!
Edificio 666 de la Qinta Avenida
 de Nueva York
(Foto: alcorze.blogspot.com)
La noche del 21 de septiembre del año 2000, los estudios de la compañía Warner Bros organizaron en la población de Wesywood, al oeste de Los Ángeles, la exibición de la nueva versión de la película El Exorcista. A dicha sesión, de carácter privado, asistió gran parte del elenco que veintisiete años atrás había formado parte de la filmación original. Unos días antes, a instancias de William Friedkin, director de la película, tuvo lugar una reunión mucho más privada a la asistió como único invitado William Peter Blatty, guionista y autor de la novela que en 1971 se convirtió en un auténtico best seller y dos años después (1973), en su versión cinematográfica, lograría alcanzar a través de las principales pantallas de todo el mundo un éxito casi sin precedentes, hasta convertirse en un clásico del cine de terror imprescindible en cualquier videoteca especializada.


Hasta aquí todo entre dentro de los cánones establecidos. Pero lo verdaderamente curioso fue el lugar elegido para la proyección de la nueva versión restaurada y nunca antes vista por el propio autor de la obra: El Edificio 666 de la Quinta Avenida de Nueva York. 


¿Casualidad? ¿Marketing? ¿Provocación? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

jueves, 2 de junio de 2011

EDGAR ALLAN POE Y LA MISTERIOSA MUERTE DE MARY CECILIA ROGERS

JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ

Edgar Allan Poe (Foto: bibliotecaignoria.blogspot.com)

El suceso aconteció la sofocante tarde veraniega  del 28 de julio de 1841. Dos jóvenes, James Boulard y Henry Mallin, hallaron el cadáver de una muchacha en la orilla del río Hudson, cerca de Mreehawken, Nueva Jersey. Las investigaciones policiales determinaron que se trataba de Mary Cecilia Rogers de veintiún años de edad. Tenía las manos atadas a la espalda y, según el médico forense, había sido violada y más tarde estrangulada con un trozo de encaje arrancado de su propio vestido. Desde 1839, la joven y bella muchacha había trabajado en la tabaquería  de John Anderson, en Broadway, donde había causado gran admiración y encandilado a importantes hombres del teatro, el cine y la literatura. Un año antes, octubre de 1838, la muchacha desapareció de forma misteriosa. Dos semanas después del incidente, que ocupó las primeras páginas de los principales rotativos, Mary se presentó en su lugar de trabajo diciendo "que se encontraba cansada y que había estado alojada en casa de unos amigos residentes en Brooklyn".

Las primeras pistas condujeron a la policía hasta el propietario de la tabaquería John Anderson, que acompañaba a la muchacha casi todas las tardes hasta su domicilio. A pesar de no contar con una coartada para el día del suceso, Anderson fue puesto en libertad cuando toda la atención policial se centró en el prometido de Mary, David Payne. Éste, que residía en la casa de huéspedes que regentaba la madre de la muchacha en Hoboken, Nueva Jersey, admitió que había estado con Mary la mañana del día de su desaparición, tres días antes del macabro hallazgo, pero negó su implicación en el asesinato. Entre tanto, la policía descubrió en un bosque cercano al río donde fue hallado su cuerpo, un chal, una sombrilla, una faja y un pañuelo bordado con las iniciales M.R. Días después, en dicho paraje, a pesar de haber demostrado su inocencia, David Payne, prometido de la asesinada, se suicidó ingiriendo una sobredosis de opio. Junto a su cuerpo una escueta anotación en una hoja de papel: "Éste es el lugar ¡Qué Dios me perdone por mi malgastada vida!

Tras el suicidio de David Payne los rumores se desataron y la inmensa mayoría quedó convencida de la culpabilidad del muchacho: "Ha sido él no hay duda, ha acabado con su vida en el mismo lugar donde la violó y la asesinó". Pero la policía lo desmintió categóricamente: "Payne tenía una buena coartada". Los departamentos de policía de Nueva York y Nueva Jersey trabajaron concienzudamente en el asunto sin alcanzar ningún resultado positivo. Finalmente, cerraron el caso.

Los principales medios de prensa escrita del país se hicieron eco de las investigaciones policiales sobre el asesinato de la joven Mary Cecilia Rogers. Edgar Allan Poe, que por aquel entonces había publicado la novela Los crímenes de la calle Morgue, y creado a su personaje el inspector Lupin, se puso manos a la obra. Basándose en los hechos publicados en la prensa, eso sí, con sugestivos cambios: Mary Cecila Rogers se convirtió en Marie Rogêt, Nueva York se transformó en París y el río Hudson en el Sena. En El Misterio de Marie Rogêt, que apareció publicado en tres ediciones de la revista Snowden´s Ladies Companion, antes de editarse como novela, Poe realiza un análisis riguroso y exhaustivo de todos los datos y pruebas que habían formado parte de los numerosos artículos aparecidos en la prensa sobre el suceso.

Aunque todo quedó en meras especulaciones. "Tras la publicación de El misterio de Marie Rogêt, comenzó a tomar forma el rumor de que Poe sabía demasiado, que había hilado sospechosamente bien los hilos y que como frecuentaba asiduamente Nueva York, era él, quizás, el responsable del brutal asesinato".

EL MISTERIO DE MARIE ROGÊT
Como decíamos anteriormente, un año y medio después del asesinato de la joven Mary Cecilia Rogers, el suceso pasó a la historia de la novela negra detectivesca con el título de El misterio de Marie Rogêt, y antes de su edición en formato de libro, el macabro suceso apareció publicado por capítulos en las páginas de la revista Snowden´s Ladies Companion. Curiosamente, su autor, Edgar Allan Poe, plantea meticulosamente los hechos acontecidos en la realidad pero, cambiando los nombres y direcciones de las personas implicadas, trasladando la acción a la ciudad de París.

Mary Cecila Rogers
(Foto: murderrevisted.blogspot.com)

Parece comprobado que el día 3 de octubre de 1838, tres años antes del suceso, el escritor de novelas de terror visitó la tabaquería de Anderson y, "fue sorprendido flirteando y coqueteando con la bella Mary". Posteriormente la muchacha desapareció durante dos semanas. La pregunta se nos antoja obvia ¿Estuvieron los dos juntos durante la desaparición?
Por otro lado, tres días antes de su muerte, la joven Mary fue vista paseando en compañía de un muchacho alto y moreno que vestía una desgastada capa negra "que le hacía parecer más esbelto de lo que era en realidad". Investigaciones posteriores plantean que la descripción del acompañante de la joven coincide con la persona de Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe falleció en 1849 a la edad de cuarenta años. En su lecho de muerte murmuró en varias ocasiones, que Dios guarde mi propia alma.